BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.


Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológico, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica a fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar


teorias implicitas

Antes de comenzar la clase nosotros nos organizamos para elaborarlo de manera colectiva hasta finalizar el curso.
En esta actividad realizamos un texto sobre las diferentes concepciones del aprendizaje basándonos de las teorías implícitas y explicitas la cual fue muy importante ver ya que con estas lecturas tendremos que ayudar al  niño a llevar esos aprendizajes implícitos y transfórmalos a  aprendizajes explícitos


En base a lo que realizamos en la primera actividad hicimos una exposición sobre la teoría implícita




También realizamos un consejo por equipo a diferentes docentes sobre que teorías de aprendizaje se basan para el proceso de enseñanza aprendizaje


Elaboramos un mapa mental sobre el concepto de educabilidad basándonos en el texto de vaquero con algunas preguntas que nos orientaban:
¿Qué se entiende por educabilidad?                                                                       
 ¿Qué relación tiene con el aprendizaje?
 ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
 ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?


Posteriormente realizamos un escrito sobre el video de panzazo donde analizamos las necesidades que tiene el alumno  como el docentePosteriormente realizamos un escrito sobre el video de panzazo donde analizamos las necesidades que tiene el alumno  como el docente



Al igual que analizamos un texto sobre “cómo pueden los que no podían” 


La docente nos pidio elaborar un ensayo sobre lo que más nos interesara, o quisiera hablar , pues sería un tema del que nosotros tenemos un mejor dominio. 


Como producto final de la unidad elaboramos un ensayo general, el cual debía contener las actividades vistas en el módulo, definiendo claramente la postura del equipo, en torno a los temas abordados.



Se elaboro 5 mapas conceptuales sobre las teorías de aprendizaje las cuales son la teoría conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausbeliana y la sociocultural







En esta actividad consistió en elaborar una presentación digital sobre una de las teorías de aprendizaje, en nuestro caso fue la teoría constructivista


También realizamos un cuadro sobre los planes y programas que se han venido  dando durante los años y que teorías tienen inmersas


Posteriormente se realizó una línea del tiempo



Se elaboró una matriz de memoria de cada uno de los 3 textos que la docente proporcionó, de los cuales debíamos obtener el concepto de aprendizaje estratégico, sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente educativo.


Se elaboró el análisis sobre sitios web educativos  que contuviera por lo menos un sitio por cada ámbito de aprendizaje estratégico y que tipo de teorías manejaba


Como última actividad del curso realizamos una propuesta de intervención psicoeducativa, en la cual tuvimos primeramente que identificar una situación problemática que obstaculizara el proceso enseñanza-aprendizaje. Después se  elaboro una propuesta  de solución con respecto al problema encontrado el cual posibilitará los aprendizajes y la mejora de las condiciones personales e institucionales para favorecer el aprendizaje  autónomo y   significativo.


NOTA: la elaboración del blog lo hicimos de manera colaborativa donde los compañeros del equipo aportamos la idea y trabajos:
Integrantes
Jorge Manuel Marin Dolores
Oliver Mendiola Sánchez        http://olivermendiolasanchez.blogspot.mx/
Esteban Ruiz Regalado         http://enuficorleone02.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario